• 09/11/2015
  • Implantes dentales  Clinica Rodas Córdoba  Clinica Dr Julian Rodas córdoba  

La necesidad de revisiónes en los implantes para una buena salud bucodental

Los avances en la medicina proporcionan a los pacientes un abanico infinito de métodos para el cuidado de su salud, pero solo aquellos profesionales que acumulan muchos años en la profesión son capaces de aunar avances médicos basados en los resultados de la propia experiencia. Esa es la máxima que desde la Clínica Rodas, con el doctor Julián Rodas a la cabeza, desarrollan tras 17 años siendo especialistas en cirugía e implantología dental en Córdoba.


¿Cómo ha cambiado la implantología?
Lo fundamental es el conocimiento de los pacientes sobre el implante. Todo el mundo ya conoce a alguien que lleva alguno. Por otro lado, el diseño de los implantes ha evolucionado mucho en estos 17 años. Ahora son muy naturales, aunque es algo que se ha estabilizado desde hace cuatro años. Las cirugías son mucho menos agresivas, los tiempos de espera y recuperación se han acortado y existe la posibilidad de colocar alguna pieza de forma provisional y así evitar la minusvalía dental durante ese tiempo. Con los tiempos que corren, en los que la gente no puede disponer de tantos días para recuperarse de la cirugía, es muy importante saber que ahora, planificando la operación cercana al fin de semana, el lunes siguiente el paciente ya puede estar haciendo su actividad normal perfectamente. 

¿Esta evolución en los métodos es la máxima de su clínica?
Por una parte sí, ya que ofrecemos el mejor servicio que nos permite la ciencia, pero más que evolucionar, en nuestra clínica hemos conseguido una medicina basada en la evidencia. Cuando empezamos, la teoría estaba clara y había estudios científicos que decían que esa práctica a tres años vista iba a ir bien, pero después no resultaba así. Hemos vivido en nuestras propias carnes qué es lo que va bien o mal. Ahora hemos llegado al equilibrio de lo que ciencia ha avanzado con la propia experiencia de haber hecho todo tipo de técnicas en pacientes muy dispares. Tenemos una medicina basada en los resultados de muchísimos implantes colocados.

Desde noviembre tienen nuevas instalaciones en plaza de Colón. ¿Qué ofrece la nueva Clínica Rodas?
Disponemos de 800 metros cuadros, tenemos sala de espera, de recuperación, tenemos la última tecnología, planificación diagnóstica, sistema de imágenes para explicarle al paciente su caso, pero sobre todo un ambiente confortable para que el paciente venga sin estrés. Aunque la clínica es grande no pensamos que sea una clínica industrial, seguimos con la misma filosofía de ver pocos pacientes al día. Así transmitimos que nuestra prioridad es quien tenemos delante y que no estamos pensando en que tenemos una sala de espera abarrotada. Además, tenemos bien diferenciada la sala de espera, lo que evita que los pacientes escuchen los clásicos sonidos de una clínica dental. Además. tenemos un aula formativa, en la que colaboran diferentes especialistas, para ofrecer una formación continuada a dentistas de Córdoba, su provincia, así como de Jaén o Sevilla

¿Qué edad tienen los pacientes que acuden a su clínica?
Hay que diferencias dos franjas de edad. Por un lado, la gente joven, de entre 25 y 30 años, que pierde una pieza por una caries no solucionada a tiempo o por un traumatismo, y que quieren tener todas sus piezas. Y por otro, pacientes de 45 años en adelante, que acuden porque antes se quitaban muchas piezas y quieren volver a tenerlas todas o bien porque han tenido un implante anterior que hay que rehabilitar.

¿El implante dura para siempre?
El trabajo base que se realiza tiene una vida de unos 20 años, pero es muy importante que los pacientes implantados acudan a una revisión periódica, mínimo anualmente. Cada año, el hueso se embebe y la prótesis ya no encaja perfectamente, por lo que hay que fijarla. Hay un hecho que es la minusvalía dental, la falta de una muela, equivale a perder un 30 por ciento de tu capacidad masticatoria. Es muy importante evitarla por varias razones; una es por el sistema digestivo, ya que la comida no se mastica correctamente. Y otra, por las relaciones sociales. Tener la boca cuidada ayuda mucho al autoestima, hay pacientes que se sienten mal por no poder sonreír libremente.

                                      Filosofía científica
                  «En nuestra clínica hemos conseguido
                                una medicina basada en la evidencia»

¿Existe dejadez de los pacientes que portan implantes?
Desgraciadamente sí, por ello estamos intentando concienciar a los pacientes, ya sean nuestros o de otras clínicas y épocas, que acudan a la revisión. El problema es que al no tener nervio, piensan que les va bien y cuando el dolor aparece, la situación es más complicada. Los implantes, como los dientes, necesitan ser revisados y tener un mantenimiento.

 ¿El paciente llega buscando el implante?
Así es. Antes había que «ofrecerlo» como una solución, pero hoy día el paciente sabe que quiere la mejor solución y esa es el implante. Lo que el paciente busca es calidad de vida. Tenemos algún caso de 87 años que nos comentaba «yo no sé cuanto voy a vivir, pero lo que me quede quiero vivirlo en condiciones». Y es que la seguridad la dan los dientes fijos.

¿Qué pacientes son los que más agradecen el poder disfrutar de una boca perfecta?
Sobretodo estamos dando calidad de vida a esas mujeres de unos 60 años, que de jóvenes les quitaron alguna pieza, porque antes era lo habitual, y devolvemos una salud dental y capacidad masticatoria que ya no recordaban.

¿Se ha convertido Andalucía en un referente odontológico?
En España en general, hay grandísimos profesionales, pero en Andalucía, en concreto, estamos muy orgullosos de nuestra formación. Y centrándonos en Córdoba, su reputación es muy buena y ya la gente no busca profesionales fuera. Es más, nosotros tenemos pacientes de Madrid, Sevilla y otros tantos sitios.

¿Qué opinión le merece las franquicias y los tratamientos baratos que se ofertan?
Yo también estuve colaborando con alguna franquicia profesionalmente, pero me salí. El problema radica en que muchas veces manda más el comercial que el médico. Lo primero debe ser la valoración del paciente y ya luego que el comercial haga su función de presupuestar, financiar o lo que haga falta. Ahora mismo en las franquicias de España, los médicos se ven obligados a realizar las técnicas que el comercial ha estipulado. En cuanto a lo de los precios, cada uno es libre de marcarlos, pero hay que ser conscientes de que un precio barato conlleva que el compañero que le atiende trabaja a comisión, recibiendo menos dinero del que debiere, pudiendo derivar en una desmotivación o un afán por hacer muchos tratamientos a la vez. Con todo, lo más importante es que el paciente se sienta seguro con el médico que le va a tratar. 
Vía diario ABC Córdoba.