• 17/07/2023
  • #cirugiamaxilofacialcordoba #traumatismosfaciales #tumores #maloclusiondentaria #cirugiaortognatica #deformidadescraneofaciales   

CIRUGIA MAXILOFACIAL

𝓒𝓲𝓻𝓾𝓰í𝓪 𝓜𝓪𝔁𝓲𝓵𝓸𝓯𝓪𝓬𝓲𝓪𝓵 


¿Qué es la cirugía maxilofacial y para qué sirve? 


La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que se encarga de DIAGNOSTICAR Y TRATAR las ENFERMEDADES, MALFORMACIONES Y TRAUMATISMOS que afectan a la BOCA, LOS DIENTES, LOS MAXILARES Y LA CARA.  


Su objetivo es mejorar la función y la estética de estas zonas, así como la calidad de vida de los pacientes. 

  

La cirugía maxilofacial abarca diferentes tipos de INTERVENCIONES, que pueden ir DESDE LAS MÁS SENCILLAS, como la extracción de las muelas del juicio o la colocación de implantes dentales, HASTA LAS MÁS COMPLEJAS, como la reconstrucción facial tras un accidente o un cáncer, la corrección de las deformidades craneofaciales o la cirugía ortognática, que consiste en modificar la posición de los huesos de la mandíbula y el maxilar para mejorar la oclusión y la armonía facial.  


Los cirujanos maxilofaciales son médicos que han realizado una formación específica de cinco años tras obtener el título de licenciado en Medicina. Además, suelen tener conocimientos de odontología, ya que muchas de las patologías que tratan están relacionadas con la salud bucodental. Para ejercer su profesión, deben estar colegiados y acreditados por el Ministerio de Sanidad.  


¿Cuándo se necesita una cirugía maxilofacial?  


Existen diversas situaciones en las que se puede requerir una cirugía maxilofacial, ya sea por motivos funcionales o estéticos.

Algunas de las más frecuentes son: 


 - Traumatismos faciales: Son lesiones causadas por accidentes de tráfico, deportivos, laborales o por violencia. Pueden afectar a los huesos, los tejidos blandos o los nervios de la cara. La cirugía maxilofacial se encarga de reparar las fracturas, reconstruir las partes dañadas y restaurar la sensibilidad y el movimiento facial. 

- Tumores y quistes: Son crecimientos anormales que pueden aparecer en la boca, los maxilares o la cara. Pueden ser benignos o malignos. La cirugía maxilofacial se ocupa de extirparlos y analizarlos, así como de reconstruir las zonas afectadas si es necesario. 

- Maloclusión dentaria: Es una alteración en la forma en que los dientes superiores e inferiores