• 30/10/2018
  • escandalo idental   estafa idental   clínica dental   implantes dentales en cordoba  

Entrevista a Doctor Julián Rodas “Estamos ayudando a todos los damnificados de iDental”

“Estamos ayudando a todos los damnificados de iDental”

 

Hemos visitado la clínica del cirujano máxilofacial Julián Rodas hace balance del problema que ha acarreado la empresa iDental a cientos de familias en Córdoba y explica cómo está abordando cada uno de ellos.

 

-¿De qué manera está afrontando en su clínica los problemas que les plantean los damnificados de iDental?

-En la última publicación del Colegio de Odontólogos habla de un escándalo sin precedentes o el mayor escándalo nacional de la historia, la estafa del siglo, etcétera. Concretamente, nosotros ahora mismo no sabemos distinguir si tenemos una clínica dental o una clínica médico-legal-forense.

 

-¿En qué situación se han encontrado a los pacientes de iDental?

-A la gran mayoría de los pacientes se les dio un presupuesto de un trabajo que se les iba a hacer. Nos llegan pacientes a los que realmente no se les ha realizado ningún tipo de tratamiento. Se le daba un presupuesto, se solía empezar por la parte del tratamiento más económico. El paciente tenía que ponerse cuatro implantes, cinco prótesis sobre muela, dos empastes y una limpieza. En la primera cita se le hacía solamente un empaste o una limpieza, cuyo importe era de 25 a 30 euros y luego jamás eran citados. Ya pertenecían y eran el número de una financiera, no eran pacientes de esa clínica y jamás eran citados. Por tanto, nos hemos encontrado con una mayoría de pacientes que tenían iniciado el tratamiento. A algunos se le han puesto los implantes y no tienen las piezas dentales, a otros pacientes no le han puesto los implantes y nos encontramos un poco de todo. Asimismo, nos encontramos con personas bien intervenidas y otras mal intervenidas. Pero, sobre todo, en el cien por cien de los damnificados que he visto es que ninguno tiene acabado el tratamiento.

 

-¿Y cómo ha visto a los pacientes que han recibido tratamientos con los implantes dentales?

-La gran mayoría de los que hemos visto no están mal operados. Lo que sí hemos visto es que han incumplido totalmente el contrato con ellos y a ninguno de los pacientes que tienen implantes le han puesto la prótesis. Así, nos están llegando pacientes que se encuentran emocionalmente muy mal, que están pagando unas cuotas a una financiera donde no les están haciendo nada y encima, ahora, para resolver el problema de su boca, tienen que hacerle otro ingreso.

 

-¿Qué soluciones están aportándole desde Clínica Rodas?

-Al ver que cada semana nos llegaba una media de 3 a 4 pacientes, tuvimos que hacer un trabajo de investigación a fondo. Nos ha costado un esfuerzo conocer los profesionales que trabajaban allí para ver su hábito de trabajo, hemos tenido que investigar el tipo de implantes que estaban poniendo. Concretamente durante el tiempo que ha estado abierta la clínica de Córdoba se han utilizado dos marcas diferentes, una de origen brasileño y otra española. Son casas comerciales poco conocidas que presentan una serie de características especiales para hacer las prótesis. Nos ha costado mucho la investigación. Asimismo, nos hemos puesto en contacto con un compañero que es abogado y le ayuda a tramitar todas las reclamaciones, tanto a través de la oficina del consumidor como a nivel judicial. Estamos intentando ayudar a todos los damnificados en lo que podemos.

 

-Usted y anunciaba en este periódico los problemas que podía acarrear esta franquicia. ¿En qué notaba lo que a priori consideraba una estafa?

-Lo primero que me sorprendía eran los descuentos tan brutales que ofrecían al paciente, de entre un 70% y un 80%. Los que estamos en el sector sabemos el precio del material que se emplea. Por tanto, no nos cuadraba que se estuvieran realizando tratamientos que eran inferiores al coste de los materiales de dicho tratamiento. Podemos llegar a entender que alguien baje el precio, tenga poco beneficio, pero teniendo más clientes le iba a ser rentable. Pero lo que no podía ser es que el coste de hacer el tratamiento era superior a lo que se había propuesto. Algo falla. Por tanto, desde hace más de un año estábamos alerta y lo mantuvimos en alguna conversación de que algo iba a ocurrir, y aquí está el resultado.

 

-¿Qué se salvaría de esta empresa?

-Quizás los profesionales que han trabajado allí. Hemos visto que los odontólogos han realizado los trabajos bastante bien, cosa que es de alabar y se lo agradecemos. Cuando hemos visto lo que cobraban por hacer esos trabajos, que eran cero o poco, sí han tenido la capacidad y voluntad de tratar bien a los pacientes. Pero, claro, hace unos meses le cortaron a esta empresa los suministros de material, por lo que los profesionales tenían que trabajar con lo poco que tenían.

 

-¿Tiene datos de las personas que se han visto afectadas en Córdoba?

-Creemos que pueden estar rondando las 20.000 personas en Córdoba y provincia. Esta franquicia tenía solo una clínica por ciudad. En Jaén no tenía, por lo que los pacientes de esta provincia vecina se desplazaban a Granada o a Córdoba. Igualmente ocurre en Badajoz, que no tenían clínica, por lo que los damnificados pueden rondar entre las 20.000 y las 60.000 personas en estas tres provincias.

 

-¿Tienen detectado si aún hay franquicias que siguen utilizando estas malas prácticas?

-En general estamos viendo que, cada vez que desaparece una franquicia, luego aparece otra en televisión. Al parecer, todo se reparte entre dos o tres franquicias. Ya hemos visto como, después de unos años, aparece otra, que está varios años funcionando con campañas publicitarias muy agresivas, y a los cuatro o cinco años cae. Y así sucesivamente. Si es verdad que las franquicias que hay actualmente no trabajan tan mal como esta en concreto, que ha tenido que cerrar por una orden judicial. Podemos estar de acuerdo o no en la forma de hacer el trabajo o en la forma de atender a sus pacientes, pero sí es cierto que están dentro de la legalidad.

 

-¿De qué manera ha hecho mella en la imagen del sector esta franquicia?

-Hay que tener en cuenta que uno de los problemas que hemos observado al estudiar cada uno de los pacientes que venían de ella es que tenía un plan de tratamiento estándar para todos los pacientes.

 

-¿Y en qué consistía?

-En la extracción de todas las piezas dentales y hacer una cirugía ‘Todo en cuatro’, colocándole cuatro implantes. Es cierto que hay pacientes que, a raíz de ello, piensan que los implantes no es la solución correcta para su boca, porque tienen un conocido que se ha realizado ese tratamiento y no está cómodo. Y no es que los implantes vayan mal, sino que no están bien diagnosticados. Es decir, a todo el mundo se le proponía el mismo tratamiento, con lo cual los resultados funcionales y estéticos no son los correctos. Por tanto, se ha desprestigiado un poco el mundo de los implantes. Y por otro lado, tenemos que atenderlos ahora, por lo que no son pacientes que vienen con la ilusión de tener una boca nueva, ni con un tratamiento que le va a cambiar la vida a mejor totalmente, sino que viene decepcionado y desanimado, muy poco crédulo con lo que le decimos, con lo que la relación médico/paciente se deteriora y deshumaniza en este tipo de clientes. Observas cómo le estás explicando el tratamiento y tiene sus dudas o desconfianza que hasta que la rompemos es muya odisea. 


Entrevista  a Doctor Julián Rodas en Diario Córdoba.