• 26/11/2019
  • salud dental   clínica dental en Córdoba   salud dental y el deporte  

Lesiones musculares y la salud dental


La mala salud dental puede influir en el rendimiento deportivo cuando el deportista presenta infecciones bucales, estas producen contracturas y sobrecargas musculares.

La mala posición de los dientes permite una mayor retención de la placa bacteriana que favorece que se produzcan caries e inflamación de encías, lo cual influye en la articulación temporomandibular que es la que se encarga de unir mandíbula y cráneo, que forma parte del equilibrio de la persona.

Gingivitis, periodontitis, caries son patologías recurrentes en los deportistas que pueden ocasionarles dolor, malestar, infecciones o sensibilidad. Todo ello puede desencadenar insomnio, problemas de alimentación y por lo tanto afectar negativamente a su rendimiento. Además determinadas patologías orales pueden estar relacionadas con inflamaciones en el resto del organismo con el consiguiente agravante físico.

 

Un estudio de la University College of London indica que el 40% de los futbolistas de la Premier League inglesa presentan caries, el 77% gingivitis y el 80% periodontitis. Todas estas afecciones no solo afecta a futbolistas sino también a runners, atletas y de todo tipo de disciplinas deportivas, por eso la necesidad de revisiones odontológicas para prevenir dichas patologías.

 

La major manera de prevenir la aparición de caries en personas que practican deporte de forma intensa junto con las revisiones dentales es: Una  buena nutrición, moderar el consumo de azúcares, beber abundante agua sobre todo durante la práctica deportiva.

También la higiene bucal es fundamental cepillando los dientes tres veces al día, utilizando seda dental o cinta dental.

En Clínica Rodas, implantología y cirugía maxillofacial somos expertos en tratamientos dentales a deportistas, con el Dr. Julián Rodas al frente con una extensa y reconocida experiencia en tratamientos a deportistas de todos los niveles.