• 18/07/2018
  • implantes dentales en Córdoba   clínica dental en Córdoba   cirujano maxilofacial en Córdoba

La relación de la salud dental y el deporte

El deporte y la salud dental está relacionada en los dos sentidos, la práctica intensa de deporte puede afectar la salud bucal aumentando el riesgo de caries y en el otro sentido, se ha comprobado que algunas lesiones articulares y musculares son a consecuencia de infecciones de los dientes o tejidos de soporte (periodonto).

Por esta circunstancia en Clínica Rodas aconsejamos al deportista la revisión periódica ya que un problema dental no tratado puede ocasionarle un importante bajón en su rendimiento físico.

Gingivitis, periodontitis, caries son patologías recurrentes en los deportistas que pueden ocasionarles dolor, malestar, infecciones o sensibilidad. Todo ello puede desencadenar insomnio, problemas de alimentación y por lo tanto afectar negativamente a su rendimiento. Además determinadas patologías orales pueden estar relacionadas con inflamaciones en el resto del organismo con el consiguiente agravante físico.

Un estudio de la University College of London indica que el 40% de los futbolistas de la Premier League inglesa presentan caries, el 77% gingivitis y el 80% periodontitis. Todas estas afecciones no solo afecta a futbolistas sino también a runners, atletas y de todo tipo de disciplinas deportivas, por eso la necesidad de revisiones odontológicas para prevenir dichas patologías.

La major manera de prevenir la aparición de caries en personas que practican deporte de forma intensa junto con las revisions dentales es: Una  buena nutrición, moderar el consumo de azúcares, beber abundante agua sobre todo durante la práctica deportiva.

También la higiene buccal es fundamental cepillando los dientes tres veces al día, utilizando seda dental o cinta dental.

En Clínica Rodas, implantología y cirugía maxillofacial somos expertos en tratamientos dentales a deportistas, con el Dr. Julián Rodas al frente con una extensa y reconocida experiencia en tratamientos a deportistas de todos los niveles.